Muere Arturo Beltrán Leyva tras un enfrentamiento con personal de la Armada de México en Cuernavaca, Morelos
Era el líder del cártel de Sinaloa
México, D.F., 16 de diciembre del 2009.- Luego de un intenso enfrentamiento entre presuntos delincuentes de la organización delictiva del cártel de los Beltrán Leyva y Personal de Infantería de Marina de la Armada de México, esta noche resultó muerto Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de Sinaloa.Esta operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de la Armada de México, que culminó con un enfrentamiento en el fraccionamiento "Altitudes" en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Cuatro sicarios más resultaron muertos, entre ellos uno que se suicido al verse rodeado por personal de la institución.
También resultaron heridos tres elementos de la Armada de México por ataque con granadas, mismos que están siendo trasladados a la Ciudad de México para su atención médica, pero sin heridas que pongan en riesgo su vida.
Los muertos serán entregados al Agente del Ministerio Público Federal en la localidad, para los trámites legales correspondientes.
(Boletín íntegro de la Secretaría de Marina Armada de México)
¿Quién era Arturo Beltrán Leyva?
Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", era el dirigente del cártel de Sinaloa, y uno de los criminales más buscados por el gobierno de los Estados Unidos
Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", y sus hermanos Alfredo, Héctor, Marcos Arturo, Mario y Carlos eran parte de la organización criminal conocida como el cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán.Los hermanos Beltrán Leyva estaban a cargo de dos grupos: "Los Pelones", en Guerrero y "Los Güeros", en Sonora; quienes efectuaban ejecuciones a favor del cártel de Sinaloa.
Cuando Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", fue arrestado en enero 2008 por el Ejército, los hermanos Beltrán Leyva culparon a "El Chapo" Guzmán Loera de traición y se separaron de él.
En 2008, los hermanos Beltrán Leyva se unieron a Los Zetas, hecho que hizo al gobierno de EU clasificarlos en la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo.
A través de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", los Beltrán Leyva extendieron su dominio por: Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal.
La captura de Arturo Beltrán Leyva era uno de los principales objetivos de la Procuraduría General de la República (PGR), la ser considerado el máximo dirigente de la organización del cartel de Sinaloa. Este miércoles, la Secretaría de Marina confirmó su muerte durante un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario